Ushuaia es uno de los destinos turísticos más populares de Argentina, que cuenta con una amplia variedad de atractivos para descubrir en su visita.
Gracias a sus famosos lagos, glaciares, especies autóctonas y montañas, esta ciudad de Tierra del Fuego es dueña de algunos de los lugares turísticos más solicitados del sur argentino.
El pueblo fueguino cuenta con paisajes naturales únicos, dignos de una postal. Sus lagos cristalinos con aguas turquesas, contrastan con los bosques de lengas y ñire que los rodean. La Cordillera de los Andes decora el fondo de la vista, siendo uno de los principales puntos de interés de este territorio.
Museos, el Tren del Fin del Mundo, cementerio de árboles, gastronomía patagónica, centros penitenciarios abandonados, cerros y actividades de deportes extremos, completan la maravillosa lista que ofrece la ciudad austral. Ushuaia es el punto de partida perfecto para realizar inolvidables tours a la Patagonia, explorando la vasta y asombrosa región que se extiende más allá de sus límites.
A continuación, cinco lugares turísticos para visitar en Ushuaia.
El Canal Beagle
Sus aguas rodean la ciudad de Ushuaia, siendo uno de los principales atractivos de ésta. Cuenta con diferentes islas, donde se pueden avistar especies animales como lobos marinos y pingüinos, como el Papúa, Magallánico o Patagónico y en menor cantidad se pueden encontrar ejemplares del pingüino Rey.
Asimismo, al navegar por sus aguas se podrá avistar el mítico Faro Les Éclaireurs, ícono de la historia de Tierra del Fuego.
Navegar por el Canal Beagle es una experiencia única, que permite observar postales únicas de Ushuaia, con la Cordillera de los Andes de fondo.
Algunas de las opciones para explorar el Canal Beagle en Ushuaia son:
- Navegación Pingüinera con visitas al Faro Les Eclaireurs, la isla de los Lobos Marinos, isla de los Cormorane y la isla Martillo.
- Navegación Lobos con visitas a la Isla de los pájaros y recorrido del archipiélago de Bridge.
- Navegación en yate con descubrimiento del Faro Les Eclaireurs y la Isla Bridges.
Laguna Esmeralda
Bautizada por el intenso azul color de sus aguas, cuenta con una de las vistas más bellas de Tierra del Fuego. Rodeado de montañas y bosques, es un lugar ideal para realizar caminatas y descubrir la flora y fauna de Ushuaia.
Es posible observar especies autóctonas como aves, castores y zorros. Cuenta con diferentes senderos que conducen hacia puntos de interés como miradores o distintas costas de la laguna.
Su origen se dio gracias al descongelamiento del Glaciar Ojo del Albino, el cual puede visitarse en la actualidad. La vista se completa con las Torres y el Cordón Toribio, una serie de montañas que transforman a este destino en una postal única.
Una de las mejores actividades para descubrir Laguna Esmeralda consiste en un día de Trekking y almuerzo a orillas de sus aguas.
Parque Nacional Tierra del Fuego
Con más de 68.909 hectáreas de extensión, es uno de los sectores protegidos más importantes de la Patagonia. En éste se pueden recorrer bosques, turberas, lagos, miradores y montañas.
Uno de los puntos más visitados es el lago Acigami, anteriormente conocido como lago Roca. Rodeado por bosques conformados principalmente por lengas, el paisaje se tiñe de un color rojo intenso durante el otoño, combinando con otras especies como el canelo y el guindo o coihue de Magallanes, mientras que en los bordes de las turberas de musgo, se encuentran los ñires.
En ésta área se puede observar mamíferos como el huillín y el zorro colorado fueguino.
Otros de los puntos clave de este destino es la Bahía Ensenada Zaratiegui, donde se puede visitar la Unidad Postal Fin del Mundo, uno de los lugares más icónicos de Ushuaia. Se recomienda visitar también la laguna Verde, el hito XXIV y el cerro Guanaco.
Las castoreras, son otras de las atracciones más solicitadas por los turistas. Estas son madrigueras fabricadas por la colonia de castores que habita la región, con el fin de buscar protección de otros depredadores.
Descubre la aventura con un tour completo al Parque Nacional que incluye la visita al Tren del Fin del Mundo y la Bahía Lapataia.
Lago Escondido
Con un territorio de 6.9 km de largo y 2 km de ancho, es sin dudas uno de los lagos más visitados de Ushuaia, popular por sus vistas panorámicas, montañas y bosques. Sus senderos conducen hacia otros puntos de interés como la laguna Margarita y el lago Palacios.
En las temporadas más cálidas, es posible navegar sus aguas a bordo de pequeñas embarcaciones como lanchas o botes.
A orillas de su territorio, es posible observar los diques creados por los castores e incluso en ciertas épocas del año, a estos simpáticos animales.
A la hora de visitar el Lago Escondido, existen opciones para todos los gustos:
- Full Day Lago Escondido y Fagnano + Castoreras, con visita al mítico Paso Garibaldi.
- Aventura 4×4 Off Road para las personas que les gusta la travesía.
Puerto Almanza
Este maravilloso pueblo se ubica a 75 kilómetros del centro de Ushuaia, pero su visita vale la pena. Se encuentra habitado por una comunidad pesquera, que se dedica a producir y obtener Centolla, una de las especies más solicitadas de Tierra del Fuego.
Este es un crustáceo es un ícono de la gastronomía patagónica, que cuenta con un método de pesca peculiar. Al visitar este lugar turístico, los locales compartirán la historia y secretos de esta especie.
El sitio se caracteriza por su tranquilidad y cuenta con un corredor de restaurantes, donde es posible degustar la centolla en diferentes platos. Allí se ubica la ruta de la Centolla, un recorrido de 15 kilómetros que concluye en Punta Paraná.
Es posible visitar este pueblo con la La Ruta de la Centolla, diseñada especialmente para conocer este sector pesquero del pueblo fueguino.
Ushuaia cuenta con una infinidad de destinos turísticos para explorar y asombrarse de su maravillosa naturaleza. ¡Anímate a descubrir los rincones más imponentes de Tierra del Fuego!