Tierra del Fuego cuenta con uno de los destinos turísticos más visitados durante las vacaciones. Ushuaia en verano cuenta con paisajes naturales únicos, una ciudad llena de opciones gastronómicas, museos, historia y cultura de la Patagonia Argentina.
Durante el día, es posible visitar sus Parques Nacionales, el Canal Beagle, sus lagos y lagunas. Por la noche, existen muchos restaurantes donde se podrá degustar algún platillo autóctono, como la centolla austral.
Para quienes prefieran una visita menos aventurera, sus museos, centros comerciales y paseos por el del Tren del Fin del mundo, son la opción indicada. De esta manera, esta ciudad cuenta con una gran variedad de actividades, para todos los gustos.
A continuación, cinco propuestas para explorar y conocer los rincones maravillosos de Ushuaia durante los meses más cálidos del año.
¿Cómo es Ushuaia en el verano?
La capital fueguina se ve iluminada en verano. Sus lagos resaltan por el turquesa de sus aguas, combinando con el cielo despejado. Los bosques y tierras se encuentran florecidos y listos para recibir a los miles de turistas que desean conectar con la naturaleza.
Esta es una gran época del año para emprender excursiones acuáticas y de aventura. La temperatura no será tan fría como en las otras estaciones del año, por lo que navegar por el Canal Beagle o disfrutar un día en canoa por sus lagos, resulta ideal.
La experiencia de Ushuaia en verano predomina por su naturaleza y las actividades al aire libre. Afortunadamente, este destino de Tierra del Fuego cuenta con una infinidad de lugares, atracciones y excursiones para explorar la ciudad austral.
El clima de Ushuaia en verano
Durante los meses de diciembre a marzo, Ushuaia cuenta con días más largos y cálidos. Puede haber 18 horas de luz en estos y las temperaturas promedias son de 15° C.
Sin embargo, existen registros con más de 21° C durante esta época del año. En el verano, se esperan precipitaciones de 40 mm, alcanzando los 10 días al mes.
Durante la noche, estos valores descienden llegando a los 2° C. De esta manera, se recomienda viajar a Ushuaia con abrigo.
Asimismo, es necesario contar con calzado antideslizante para recorrer el terreno húmedo y barroso de ciertas áreas de esta ciudad. Ropa liviana y clara, trajes de baño e indumentaria impermeable, son otros de los elementos claves para traer a este pueblo fueguino.
5 lugares para disfrutar Ushuaia en verano
En los meses más cálidos del año, la ciudad austral resulta ideal para quienes deseen realizar deportes extremos, excursiones aventureras y actividades al aire libre.
Con una costa extensa y lagos, el contacto con el agua es una de las opciones más buscadas por los turistas. Asimismo, durante esta época es posible ver especies animales únicas.
A continuación, cinco atributos de Ushuaia para disfrutar en el verano.
Navegación por el Canal Beagle
Los pingüinos son unos de los principales atractivos de Ushuaia para el turismo. Su avistamiento se da entre los meses de octubre y abril, por lo que es posible conocerlos en el verano.
A través de una aventura única, la Navegación Pingüinera propone explorar el Canal Beagle y sus diferentes atractivos, aprovechando la temporada cálida.
El recorrido ofrece conocer el Faro Les Eclaireurs, la isla de los Lobos Marinos y la isla de los Cormoranes. Concluirá con la visita a la Isla Martillo, donde se podrán observar los pingüinos Magallanes, Papuas y Rey.
Laguna Esmeralda
El trekking en la Laguna Esmeralda es una de las actividades ideales durante el verano en la ciudad austral. La Laguna Esmeralda cuenta con muchos de estos, que conectan las aguas turquesas que le dan su nombre, hacia los bosques de lenga.
Otros de los puntos de interés de la visita a esta área, es el Glaciar Ojo del Albino, que dio origen a la laguna como tal y puede observarse desde diferentes puntos de este terreno.
Sin dudas, este destino es perfecto para los amantes de fotografías, ya que podrán tomar una de las postales más buscadas por todos los turistas que visitan Ushuaia.
Parque Nacional Tierra del Fuego
Este es uno de los puntos indispensables al visitar Ushuaia. Durante el verano, se podrán disfrutar los diferentes puntos panorámicos que rodean al Canal Beagle, las turberas y senderos por sus bosques.
La Bahía Lapataia y el Lago Roca o Acigami, son los dos puntos más populares de este terreno protegido. Asimismo, es posible visitar las castoreras, típicas y únicas de la región, conociendo la historia peculiar de esta especie en Ushuaia.
Una de las propuestas ideales para descubrir este sitio es Parque Nacional con Trekking y Canoas, donde se podrá navegar el Lago Acigami en canoas, de la mano de nuestros guías especializados.
Ruta de la Centolla
Para los amantes de la gastronomía, Ushuaia ofrece un recorrido de 15 kilómetros entrel Puerto Almanza hacia Punta Paraná, donde se puede conocer acerca de esta especie.
La ruta de la centolla muestra como familias y productores se encargan de la pesca de este crustáceo. En una visita tranquila, se observará el puerto de esta ciudad y la historia de sus aldeanos.
Con los paisajes fueguinos de fondo, se puede probar la centolla en alguno de los platos más populares como rellena, en sopa, cazuela, entre otros.
Aventura por los lagos
El kayak es una de las actividades más buscadas por los turistas durante esta estación del año. En Ushuaia, es posible llevarla a cabo en los distintos lagos, disfrutando sus aguas transparentes y paisajes únicos.
La travesía Sunset Kayak brinda una experiencia única, con la Cordillera de los Andes como escenario de fondo. Los guías asistirán a los grupos y explicarán cómo navegar en estas pequeñas embarcaciones, en el maravilloso Lago Escondido.
Este sitio también cuenta con diferentes senderos para explorar los bosques de lenga que lo rodean. La cita concluye con una cena al atardecer, degustando platos autóctonos de la región con los colores del cielo reflejados en este paisaje único.