La centolla es una de las muchas especies que se pueden encontrar en Ushuaia. Este es uno de los destinos turísticos favoritos para los amantes de la pesca, como también para quienes deseen explorar nuevas delicias gastronómicas.
La ciudad austral posee una extensa costa de 300 kilómetros, desde donde se realiza la pesca de este crustáceo. El mecanismo se diferencia de otros utilizados en la búsqueda de truchas, otra especie común de esta zona.
De esta manera, la ruta de la Centolla en Ushuaia se ha popularizado en los últimos años.
Curiosidades sobre la centolla de Ushuaia
La centolla, también conocida como centolla patagónica, austral o magallánica, es un tipo de crustáceo que se ubica en las costas de Ushuaia. Las temperaturas bajas del agua de esta área del sur argentino, tienen las condiciones óptimas para su reproducción.
Llaman la atención por su parecido con los cangrejos por su caparazón duro y por coincidir en su color coral o anaranjado intenso. Sin embargo, a diferencia de éstos, poseen un par de pinzas y seis patas largas con espinas.
Esta especie autóctona de Ushuaia puede vivir hasta los 20 años, con un peso de 2 kilogramos en su adultez. Su edad reproductiva va de los 5 a los 10 años y para proteger este recurso, de marzo a junio se encuentra prohibida su pesca.
Pueden nadar hasta 150 metros de profundidad, por lo que cuentan con la mayor carne en sus patas, recurso que utilizan para moverse. Es por ello, que es esta la parte que se consume de este animal, siendo la más sabrosa y abundante. En algunas recetas gastronómicas, también se incluye el caparazón.
¿Cómo se pesca la centolla?
La pesca de la centolla en Ushuaia se realiza a través de una flota artesanal, que utiliza un sistema de trampas de fondo.
Este método se denomina pesca pasiva, que se caracteriza por un mecanismo que atrapa a las especies marinas, al permanecer estáticamente en un punto estratégico de la costa, río o laguna.
En el caso de la centolla patagónica, se ubica una embarcación con la trampa y unos conos de tejido metálico. Estos se hunden hacia una profundidad determinada, con alguna carnada o cebo que sirva para atraer a los crustáceos, en muchos casos carne roja o pescado. Una vez que el animal ingresa a esta red, le es imposible salir.
¿Dónde se ubica la ruta de la centolla?
Este crustáceo se ubica en América del Sur, especialmente en las costas de Ushuaia, en el Canal Beagle. Como se encuentran a pocos metros de profundidad, es posible realizar su avistamiento gracias a botes pesqueros.
La ruta de la Centolla consiste en 15 kilómetros desde el Puerto Almanza hacia Punta Paraná, donde además de la pesca se pueden observar plantaciones de frutas y hortalizas.
El lugar ideal para contemplar esta actividad es Puerto Almanza. Allí se reúne un centro de pesca y restaurantes donde se pueden degustar la centolla en múltiples recetas.
Este pueblo se ubica a 75 kilómetros del centro de Ushuaia, siendo la última comunidad del sur de América. Se caracteriza por la tranquilidad de sus residentes, quienes se dedican mayoritariamente a la pesca y producción de este animal.
De esta manera, la Ruta de la Centolla se encuentra conformada por un corredor turístico de circuitos de pesca, tours y restaurantes orientados para dar a conocer esta especie local.
¿Dónde probar la centolla en Ushuaia?
Al ser uno de los crustáceos más grandes del mundo, muchas personas que viajan a Ushuaia desean probarla. Afortunadamente, existen muchas propuestas gastronómicas para degustar este manjar de la ciudad austral.
Los restaurantes locales la ofrecen en cazuelas, la versión más tradicional y popular de la región. Asimismo, existen otras opciones como al natural con limón, en ensalada, chupe, gratinadas, sopas, empanadas y en pastas rellenas.
Volver, El viejo marino, La cantina de Freddy y El Timonel son algunas de las propuestas gastronómicas más populares para degustar la centolla en Ushuaia.
Una excelente forma de experimentar la pesca de centolla y probar sus platillos, es a través de nuestra excursión Puerto Almanza – La Ruta de la Centolla. En esta travesía, se podrán observar los paisajes únicos de Ushuaia y conocer en detalle esta popular actividad.
Lo que hace única a este recorrido, es la posibilidad de conocer la aldea y los locales, quienes se dedican a la pesca y comercialización de este crustáceo. Allí, será posible probar la centolla en alguno de los platillos que ofrecen.
Escríbenos para obtener más información sobre nuevos paquetes y excursiones a Ushuaia. Disfruta este destino de paisajes únicos, perfectos para conocer de cerca la pesca en la ciudad austral. Si desea, también es posible tener la experiencia de pescar centolla con la excursión Puerto Almanza – Pesca de centolla.