El Faro del Fin del Mundo, o como su verdadero nombre lo indica, Faro Les Éclaireurs, es uno de los sitios más visitados en Ushuaia por los turistas.
Ubicado en el Canal Beagle, se orienta al frente de las costas de la bahía de la ciudad austral, con la posibilidad de conocerlo a través de excursiones marítimas.
Con más de un siglo de funcionamiento, es un punto obligatorio para conocer sobre la historia de Ushuaia. Asimismo, se encuentra cerca de otras islas famosas como la de Los Pájaros, Isla Martillo y la Isla de los Estados.
Muchas personas lo visitan para tomar una de las mejores postales de Tierra del Fuego. A continuación, la historia del Faro del Fin del Mundo y las mejores excursiones para conocerlo.
La historia del Faro Les Éclaireurs
En 1918, Ushuaia dependía completamente de la llegada de embarcaciones con suministros para el consumo interno y producción.
El buque de la Armada Argentina “A.R.A Vicente Fidel Lopez” comenzó a estudiar el Canal Beagle, para elegir el lugar indicado para construir un faro que permita navegar con seguridad.
Se decidió que una pequeña isla del grupo de islotes nombrados por el capitán francés Louis Ferdinand Martial como Les Eclaireurs, era el área indicada. Este presentaba las condiciones óptimas para realizar dicha edificación.
La construcción comenzó el 19 de diciembre de 1918 y terminó el 30 de enero de 1919. El bautizado Faro del Fin del Mundo no fue inaugurado hasta el 23 de diciembre de 1920, debido a la falta de algunos materiales y malas condiciones climáticas.
Curiosidades del Faro del Fin del Mundo
Uno de los datos inesperados de este sitio, es que no es posible desembarcar en su isla. Sólo se permiten visitas a través de embarcaciones marítimas que se aproximen a sus costas en el Canal Beagle.
Su construcción mide 11 metros de alto y 3 metros de diámetro, mientras que su linterna se ubica a 22,5 metros sobre el nivel del mar. Puede emitir luz de color blanco y rojo, con intervalos de 5 segundos y alcanzando unas 7,2 millas náuticas.
Su diseño consiste en las tradicionales franjas rojas y blancas. Esto tiene un significado en particular dentro del código de navegación, en el cual se establece que la forma en la que se encuentra pintado un faro describe cómo debe ser navegado alrededor.
En el caso de éste, es necesario rodearlo por el Este a la hora de navegar cerca de él.
Ha ganado el nombre de Faro del Fin del Mundo, en referencia a su posición estratégica y por su relación con la novela de Julio Verne.
Sin embargo, el escritor francés se refería al faro San Juan de Salvamento al mencionarlo en su obra.
Este sitio funciona de manera remota, utilizando paneles solares para brindar energía a la linterna que ilumina al mar. Su nombre proviene del francés y se refiere a “Los Exploradores”.
¿Cómo visitar el Faro del Fin del Mundo?
Existen muchas excursiones que permiten conocer este asombroso punto turístico, uno de los más solicitados por los turistas.
Será necesario tomar una embarcación marítima desde el puerto de Ushuaia para poder contemplar este sitio y sus paisajes.
A continuación, tres opciones para visitar el Faro del Fin del Mundo.
Navegación Lobos (Canal Beagle)
Mediante un recorrido en catamarán por el Canal Beagle, se visitan la Isla de los Lobos y la Isla de los Pájaros, ubicadas en el archipiélago de Bridge.
Al regreso de esta excursión, el barco pasará por el Faro Les Éclaireurs y permitirá tomar fotografías mientras se cuenta la historia de su creación y curiosidades del mismo.
Navegación en yate por el Canal de Beagle
Esta excursión por el Canal Beagle parte en un yate calefaccionado para las épocas del año más frías, se partirá hacia la Isla Alicia para luego continuar por el Canal Beagle.
En esta expedición se podrán observar los leones marinos del área y las colonias de cormoranes reales e imperiales en la Isla de los Pájaros.
La tercera parada será en el Faro Les Eclaireurs. Desde el barco, se podrá conocer su historia en detalle y tomar una de las fotografías más icónicas de Ushuaia.
El viaje concluye pasando por la Isla Bridges, en donde los tripulantes podrán descender y recorrerla.
Navegación Pingüinera
En esta oportunidad la travesía incluye una parada en el Faro del Fin del Mundo, la isla de los Lobos Marinos y la isla de los Cormoranes.
Esta excursión a la Pingüinera propone conocer cada uno de estos asombrosos rincones de Ushuaia, sin alterar su ecosistema, desde la comodidad de un catamarán que cuenta con una cafetería.
En la última parada, se visitará la Isla Martillo, hogar de la colonia de pingüinos de Magallanes y Papuas.
Esta experiencia se realiza desde octubre hasta principios de abril.