Ushuaia es un destino ideal para los amantes de la pesca. Este maravilloso lugar posee ríos, lagos y costas, donde se puede realizar pesca deportiva.
La ciudad más austral del mundo ofrece diferentes especies para capturar, de una excelente calidad. En las actividades y tours en Ushuaia, los turistas podrán apreciar la pesca con devolución, una experiencia realmente única.
La pesca en Ushuaia brinda la posibilidad de conocer sus diferentes variedades de truchas, como también descubrir la actividad pesquera local y su aporte a la gastronomía autóctona, favorita de quienes la prueban.
La actividad pesquera en Ushuaia
Ushuaia es considerada como el mejor lugar para la pesca de truchas en el mundo. Quienes visitan este hermoso destino turístico se asombrarán por la cantidad y el tamaño de los peces en sus aguas.
La ciudad cuenta con 300 kms de costa de ríos y 300 kms más de costa de lagos y lagunas, que ofrecen una infinidad de lugares para practicar pesca deportiva.
Sus hermosos paisajes y la excelente gastronomía local convierten a la visita de Ushuaia en una experiencia completa.
¿Qué pescar en Ushuaia?
Existen cuatro variedades de trucha que habitan las aguas dulces de este destino:
- Trucha Marrón Migratoria o Sea run brown trout
- Trucha de Arroyo o Salvelinus Fontinalis
- Trucha Arco Iris o Oncorhynchus Mykiss
- Trucha Marrón o Salmo Trutta
Las truchas marrones son las más frecuentes en la mayoría de los lagos, lagunas y ríos de Ushuaia. Algunos ejemplares de esta especie pueden alcanzar entre los 12 y 18 kilos.
La centolla patagónica, también denominada centolla magallánica o centolla austral, es un crustáceo que se utiliza en la gastronomía local. Su captura se realiza en bote, en ciertas áreas de la ciudad.
¿Dónde pescar en Ushuaia?
Existen diferentes lugares de pesca en Ushuaia, divididos en tres cuencas hidrográficas. La cuenca del Lago Fagnano se ubica en el área central de la ciudad.
Hacia el este, se encuentra la cuenca Central Vertiente Atlántica, mientras que al norte de la ciudad, se encuentra la cuenca del Río Grande, donde es posible encontrar los ríos Menéndez, Grande, Ewan, Chico, Fuego, Irigoyen y Bueno.
Claves sobre la pesca en Ushuaia
Al momento de visitar Ushuaia para realizar pesca deportiva, existen una serie de recomendaciones a tener en cuenta.
Elegir la vestimenta adecuada, conocer las técnicas utilizadas por los locales y comprender las especies disponibles en cada una de sus costas, será de gran ayuda para convertir esta visita en una experiencia pesquera completa.
1. Lago Fagnano, uno de los más grandes de Sudamérica
Uno de los principales puntos turísticos de Ushuaia, tanto por sus paisajes como por la pesca deportiva, es el Lago Fagnano. Este es el octavo lago más grande de Sudamérica y posee truchas de 3 a 5 kilos.
En nuestra excursión Full Day Lago Escondido y Fagnano + Castoreras, podrás conocer este increíble lugar, preferido por los aficionados a la pesca. En los afluentes Valdéz, Tuerto, Claro y Milan, se podrán capturar truchas de hasta 10 kilos.
2. Ríos que desembocan en el Océano Atlántico
Otros de los destinos que no pueden faltar en tu visita a Ushuaia son los ríos Menéndez, Irigoyen, San Pablo, río Grande y Ewan Sur.
Su particularidad es que desembocan en el océano Atlántico, brindando la posibilidad de capturar especies de excelente calidad y gran tamaño.
3. Pesca con mosca
En Ushuaia, la pesca deportiva se realiza mayormente con mosca. Este método, también conocido como fly casting, requiere mucha práctica y habilidad, por lo que es considerado un desafío para los amantes de la pesca.
Esta técnica se caracteriza por la paciencia y delicadeza a la hora de seleccionar la mosca y colocarla en el agua. Se requiere mucha técnica para posicionar la caña de manera imperceptible para las truchas y conseguir confundirlas.
4. La centolla en Ushuaia: su producción e historia
Para quienes deseen conocer más sobre las especies autóctonas de Ushuaia, nuestra excursión Puerto Almanza – La Ruta de la Centolla, es una opción ideal.
En esta visita guiada se podrán observar los hermosos paisajes de la zona pesquera, siguiendo la denominada “Ruta de la Centolla”. Este paseo es el indicado para quienes deseen conocer la producción local y la gastronomía patagónica.
5. Recomendaciones
Es recomendable vestirse con ropa impermeable y con capas, debido a los cambios de temperatura que se producen durante el día.
El zapato antideslizante es otra gran opción para explorar los diferentes puertos, costas y bosques, en plena comodidad.
6. Pescar centolla en primera persona
Otra gran opción para practicar la pesca en Ushuaia es a través de nuestra excursión Puerto Almanza pesca de Centolla. Esta especie solo es posible encontrarla en este área, lo que convierte a esta travesía en una experiencia única.
En esta jornada, se explorará la costa y bosque, cercanos al Puerto Almanza, el puerto pesquero más austral de la Argentina. El paseo continuará hacia una pequeña aldea familiar, donde se tomará un bote hacia el punto ideal para realizar la captura de centolla.
7. Truchas de gran tamaño
Los ríos Ladrillero, Láinez y Malengüena se caracterizan por contar con peces de gran tamaño. En éstos es posible encontrar truchas marrones anádromas de hasta 11 kilos y róbalos de hasta 7 kilos.
Ushuaia es el destino ideal para los amantes de la pesca deportiva. Turistas de todo el mundo viajan cada año hacia la ciudad austral y se dejan maravillar por sus hermosos paisajes y múltiples spot para pescar.