Cada año, miles de personas visitan Ushuaia y se sorprenden por su diversidad de paisajes y atracciones. En invierno, es posible realizar deportes extremos como el esquí. En verano, el paisaje destaca por su flora y el senderismo es una de las actividades principales.
En tu visita a Ushuaia, podrás conocer sus lagos de color turquesa, los bosques con sus árboles de lengas y diferentes especies animales, montañas, glaciares, islas, museos y visitas guiadas al famoso Canal de Beagle.
Ushuaia está rodeada de naturaleza, que puede observarse desde cualquier punto de la ciudad. Sus instalaciones poseen una historia, libre para que los visitantes la conozcan.
Este destino turístico permite descansar y observar sus hermosos paisajes, como también realizar excursiones imperdibles en Ushuaia para explorar el terreno desafiante que ofrece.
A continuación, los diez lugares favoritos por los turistas para conocer Ushuaia.
1. Canal de Beagle
El Canal de Beagle se explora a través de excursiones con catamaranes o barcos. En su recorrido, es posible contemplar las islas de los Pájaros, islas de los Lobos e islas Bridges, donde es posible desembarcar y recorrerla en caminatas guiadas.
Desde este paseo es posible observar la ciudad de Ushuaia desde otra perspectiva, con las montañas detrás. En ciertas épocas del año, es posible avistar colonias de lobos marinos y pingüinos.
La navegación del Canal de Beagle tiene como principal atractivo el faro Les Eclaireurs, que compite con el famoso faro del fin del mundo.
2. Faro del Fin del Mundo
Conocido también como Faro San Juan de Salvamento, es el más antiguo de la Argentina y de las denominadas aguas del sur. Construido en 1884, adquirió reconocimiento mundial gracias a su mención en una novela de Julio Verne.
Su composición es diferente a los de otros lugares y contiene siete lámparas de aceite, preservadas en la actualidad. Puede ser observado desde diferentes lugares de la costa de Ushuaia.
3. Tren del Fin del Mundo
El Ferrocarril Austral Fueguino es una de las mayores atracciones de Ushuaia. Conecta al Parque Nacional Tierra del Fuego con el centro de la ciudad.
Es el tren en funcionamiento más austral del mundo, que cuenta con 7km de trayectoria en los que se pueden observar la cascada La Macarena, el río Pipo y los bosques de Ushuaia.
Ingresar a esta maravilla del transporte es como viajar en el tiempo. Cuenta con su locomotora a vapor y vagones completamente restaurados.
4. Cerro Castor
Es el lugar ideal para los amantes del esquí y deportes extremos.
Cuenta con más de 33 circuitos que incluyen distintos niveles de dificultad y 34 kilómetros de trayecto. Para quienes deseen una jornada más tranquila, se recomienda visitar sus puntos gastronómicos, donde se puede degustar los maravillosos platos locales.
El cerro cuenta con un centro hotelero con cabañas, para extender la estancia.
5. Cascada Velo de la Novia
Este lugar se encuentra al pie del Monte Olivia, recibiendo el caudal de agua de la Laguna 5 Hermanos y el Glaciar De Agostini. Es posible acceder a través de un sendero, que si se continúa su trayecto se puede llegar a otros puntos turísticos.
El bosque de lengas decora este sitio, en el cual predomina el ruido de la cascada y una frondosa vegetación.
Este paisaje es uno de los lugares preferidos de los turistas para sacar fotografías, con su cascada de fondo. Es recomendable utilizar calzado especializado para visitar esta área, que a veces puede presentar un terreno fangoso.
6. Laguna Esmeralda
Para quienes disfrutan hacer trekking, la Laguna Esmeralda es uno de los mejores sitios en Ushuaia para realizar estas actividades. Está rodeada por el Glaciar Albino, las Torres y el Cordón Toribio, lo que la convierte en una de las postales más lindas de Ushuaia.
En invierno, la nieve llega al sitio, causando un impactante paisaje blanco, mientras que en verano combina con el color del cielo.
En este lugar se puede realizar avistamiento de diferentes especies, en especial de aves y zorros. El color del lago le da el nombre a esta atracción, que es una de las más solicitadas por quienes visitan la zona.
7. Glaciar Martial
La visita a este glaciar incluye diferentes atracciones. Al ingresar al terreno, se pueden observar los restos de éste. Allí nace el arroyo Esperanza, una de las fuentes de agua potable de Ushuaia.
Otros de los sitios a visitar durante la estadía son el valle de Cañadón Negro. Cuenta con un centro de esquí y una reserva natural.
El Glaciar Martial permite hacer senderismo por el bosque y alcanzar el punto panorámico Mirador de Ushuaia, donde se puede observar el centro de la ciudad y el Canal de Beagle. Conoce nuestra excursión al Glaciar Martial y descubre mucho más.
8. Museo Marítimo y del Presidio de Ushuaia
Las instalaciones pertenecen al ex centro penitenciario, el cual fue construido por los mismos reclusos entre 1902 y 1920. Su visita permite conocer la historia, que alberga terribles anécdotas sobre la crueldad del lugar y botines realizados.
El lugar cuenta con cinco pabellones radiales, un hall central y 386 celdas, que si bien sólo tenían capacidad para un recluso, albergaron casi el doble de personas. Este sitio destaca por haber contado con famosos criminales, de los que se pueden observar fotos.
En otro sector de este predio, se encuentran los museos Antártico y de Arte Marino y una galería de arte.
9. Parque Nacional Tierra del Fuego
El Parque Nacional Tierra del Fuego es uno de los más diversos de la zona. Cuenta con tres ambientes naturales distintos como el marino, de montaña y boscoso, brindando infinidades de paisajes para los visitantes.
Con más de 68.909 hectáreas de extensión, posee valles, turberas, lagos y bosques de árboles como las lengas guindos y ñires.
Los turistas disfrutan poder observar diferentes especies como el zorro colorado fueguino, el pato vapor austral, el rayadito, el hilin, el guanaco, el caiquén marino, el carpintero gigante y el zorzal patagónico.
10. Reserva Natural Cerro Alarkén
Con más de 100 hectáreas, es uno de los puntos ecológicos más importantes de Ushuaia. El predio preserva el bosque, que posee una diversidad de flora entre la que destacan los árboles de lengas, ñires y coihues.
El Circuito Cumbre es uno de los senderos recomendados por los turistas, el cual conduce al punto panorámico a 280 metros de altura.
En esta reserva se pueden visitar el Glaciar Martial, el monte Olivia y el cerro Cinco Hermanos.