Hace más de 70 años, los castores habitan Ushuaia llegando a formar una comunidad actual de 200 mil ejemplares. Sin embargo, esta especie no es autóctona de Tierra del Fuego y su historia concluyó en una plaga inesperada.
El castor es un roedor considerado ingeniero ecosistémico. Esto se debe a que son ellos mismos quienes construyen el hábitat donde viven, se desarrollan, resguardan de los depredadores y se reproducen.
Gracias a sus fuertes dientes, especialmente sus 4 incisivos que crecen a lo largo de sus vidas, pueden talar árboles con facilidad. Con esta madera, construyen los diques y madrigueras necesarias para sobrevivir, causando grandes impactos en el ecosistema.
La presencia de esta especie en Tierra del fuego ha causado una plaga, que luego de 30 años de existencia condujo a las autoridades a aprobar su caza. Sin embargo, a pesar de sus fuertes efectos en el medio ambiente fueguino, son vistos como un símbolo de la cultura de Ushuaia.
Castores: una especie famosa en Ushuaia
En 1946, con el fin de incrementar la diversidad y promover la industria peletera, se introdujeron 20 parejas de castores en Tierra del Fuego. Estos roedores provenían de Canadá y pronto se multiplicaron desmedidamente.
En ese entonces, la piel de castor se encontraba altamente valorada, por lo que su introducción forzada en Ushuaia era visto como una inversión millonaria. Pero la industria peletera no fue exitosa. Entonces, las autoridades decidieron liberarlos a la vida silvestre.
El destino elegido fue al noreste del Lago Fagnano, por las condiciones de su terreno. La abundancia de árboles y afluentes, hicieron de este lugar el indicado para que puedan reproducirse rápidamente.
Con los años, esta especie ha ganado terreno sobre la ciudad austral, causando una plaga inesperada. Actualmente, se cree que son al menos 200 mil los castores que habitan esta región, causando grandes impactos en su ecosistema.
De esta manera, en 1981 se decidió permitir la caza de castores en Ushuaia. Sin embargo, esta actividad conlleva una alta dificultad, debido a que se desarrollan en ambientes inhóspitos y difíciles de transitar.
Actualmente, es posible avistar castores en la mayoría del territorio de agua dulce de Tierra del Fuego. A pesar de su impacto sobre el medio ambiente, los castores son vistos como un símbolo de Ushuaia.
Es por ello que se ha denominado al Cerro Castor, el más austral del mundo, en honor a esta especie. Asimismo, es posible realizar excursiones para avistar a estos roedores en sus castoreras y comprender su comportamiento.
El problema con la plaga de castores
Desde la década de los 80s, los castores han sido denominados como una plaga invasora no autóctona en Tierra del Fuego. Su reproducción desmedida provocó su conquista en diferentes puntos naturales de la provincia, dañando su ecosistema.
Esta especie posee la particularidad de desarrollarse como ingenieros hidráulicos. Para desarrollarse y obtener resguardo, talan árboles y con estas maderas, forman diques que les permiten crear sus madrigueras con estanques de agua tranquila.
También denominadas como castoreras, estos sitios sirven para que estos roedores puedan protegerse de depredadores como el oso y el lobo en Canadá. El problema es que en Tierra del Fuego no habitan estos animales.
Esto provoca una tala masiva de árboles, sin ninguna otra especie que regule la multiplicación de los castores. Al ubicarse en lagunas, provocan el desbordamiento de sus aguas y la inundación de los bosques.
Esto crea un daño en las especies de árboles de lenga, guindo y ñire, autóctonas de la región. Los lengas pueden tardar hasta 100 años para crecer, motivo por el cual preocupa tanto su plaga en Ushuaia. Se estima que al menos 30.000 hectáreas han sido destruidas por estos roedores.
La presencia de los castores en Ushuaia afecta a la biodiversidad y a su ecosistema, motivo por el que se ha aprobado su caza. Se estima que controlar esta especie tardará décadas, si se deciden tomar políticas activas para su exterminio.
¿Dónde encontrar los castores en Ushuaia?
Los castores en Ushuaia se ubican en diferentes destinos naturales de este territorio austral. Es común observarlos cerca de ríos, lagos y lagunas, ya que es en estos espacios donde se desarrollan con facilidad.
Para conocer esta especie desde cerca, recomendamos nuestra excursión Full Day Lago Escondido y Fagnano + Castoreras. En esta experiencia, se recorren los puntos turísticos más importantes de Ushuaia.
El tour comienza en el mirador del Valle Carabajal, hacia la zona de centros invernales. Allí se podrán observar puntos panorámicos increíbles para tomar una de las mejores postales de Ushuaia.
La aventura continúa hacia el Paso Garibaldi, desde donde se podrá observar el Lago Escondido y la Cordillera de los Andes de fondo, a 430 metros de altura
El viaje se dirige al Lago Fagnano, donde se podrán observar las castoreras y conocer más sobre la historia y comportamiento de los castores en Ushuaia.
El día concluirá tomando un café en la estancia “La Carmen” y realizando un almuerzo típico de la región en un centro invernal.
Reservá ahora mismo tus próximos tours en Ushuaia y vive una experiencia única conociendo la especie de castores y sus refugios en el pueblo fueguino