Las diferentes épocas del año visten a Tierra del Fuego de manera particular. Durante la primavera y verano, las aguas de sus lagos se mantienen turquesa y sus paisajes florecidos. En invierno, las vistas se transforman en imágenes blancas idílicas.
Cada estación ofrece diferentes atractivos para explorar la ciudad austral. Desde visitas a museos y parques nacionales, a aventuras extremas y deportes acuáticos.
Para aprovechar esta experiencia al máximo, es importante tener en cuenta ciertos factores. Se aconseja vestirse en capas, tener siempre una campera de abrigo a mano y portar protector solar.
En las diferentes estaciones del año, la ciudad del fin del mundo ofrece una variedad de emocionantes excursiones en Ushuaia para explorar. ¡Conozcamoslas!
Ushuaia en verano
Durante el verano, la ciudad austral cuenta con sus lagos turquesa y cielo celeste. Los bosques se encuentran ya florecidos y listos para recibir a los turistas en un día de trekking o camping. Los días son largos y el clima es agradable, lo que permite disfrutar la estadía al máximo.
El clima es cambiante, por lo que es posible experimentar más de una estación en un mismo día. Las temperaturas promedian los 15° C, mientras que las mínimas llegan a 2° C por la noche, por lo que será necesario contar con abrigo para esta ocasión.
Bloqueador solar, ropa clara, gorros y anteojos, son otros de los elementos infaltables para disfrutar estos meses.
Las actividades acuáticas son las preferidas durante estas temporadas. Muchos turistas deciden navegar los lagos y lagunas a bordo de botes o kayak. La Laguna Esmeralda y Lago Escondido, son dos de los destinos más buscados para realizar estas travesías.
Asimismo, esta es una de las mejores épocas del año para navegar por el Canal Beagle, gracias al avistamiento de pingüinos en la Isla Martillo. El clima se encuentra en las condiciones óptimas para subirse a una embarcación marítima y visitar el Faro Les Éclaireurs.
Clima en Ushuaia HOY
Otoño en Tierra del Fuego
Los meses otoñales son la época ideal para visitar Ushuaia, para quienes deseen evitar el calor o el frío extremo. Durante estos meses, las temperaturas promedian entre los 4° C y los 12° C.
Si bien el clima en Ushuaia puede ser cambiante durante esta temporada, es posible recorrer con facilidad cada rincón de la ciudad. Quienes deseen conocer su historia, el Museo Marítimo y del Presidio de Ushuaia, el Museo del Fin del Mundo y el Museo de Arte Marino Ushuaia, son una gran opción.
Para los amantes de la naturaleza y aventura, existen tours diseñados para conocer los rincones más espectaculares de Tierra del Fuego, a pura diversión. Tours en Lago Escondido, Las Castoreras, Lago Fagnano y el Paso Garibaldi, son algunos de los más solicitados durante esta temporada.
Se aconseja viajar con camperas impermeables y ropa de abrigo, ya que ciertos paisajes en la altura, cuentan con un descenso de temperatura.
Invierno en Ushuaia
Esta es una de las épocas en las que más turistas deciden viajar al pueblo fueguino. Con la llegada de la nieve, sus lagos y montañas se visten de blanco, creando paisajes dignos de una postal.
Durante el invierno, la temperatura media se mantiene en 1º C, mientras que la mínima puede alcanzar los -10° C. El mes más frío para visitar Ushuaia es julio, momento en el cual muchas personas viajan hacia la ciudad austral con el fin de practicar deportes de nieve.
Es por ello, que un destino infaltable para disfrutar durante esta temporada es el Cerro Castor, un lugar que no sólo ofrece disfrutar del esquí en sus pistas de patinaje. Cuenta con varios restaurantes que sirven clásicos platillos de la gastronomía patagónica.
Este lugar es sin dudas, uno de las visitas obligadas durante la época invernal en Tierra del Fuego. Podrán observar desde la altura, las maravillosas pistas, las montañas y el paisaje blanco.
Es recomendable viajar con suficiente ropa impermeable durante estos meses. Quienes no cuenten con trajes de nieve, existen opciones para adquirir este equipamiento en locales de alquiler o centros de esquí. Las camperas de abrigo y zapatos impermeables, serán requeridas en cualquier rincón de la ciudad austral.
Primavera en la Ciudad Austral
Durante esta temporada, el paisaje del pueblo fueguino comienza a florecer, ofreciendo vistas más coloridas. Los días cuentan con temperaturas máximas de 6 °C a 11 °C y la mínima no desciende de 2 °C.
Estos meses resultan ideales para realizar actividades al aire libre y deportes extremos en sus lagos, cerros, senderos y bosques. Algunas de las atracciones recomendadas son recorrer la Laguna Esmeralda y tomar el Tren del Fin del Mundo para ingresar al Parque Nacional Tierra del Fuego.
Al recorrer este maravilloso predio natural, se podrá visitar el lago Acigami, Bahía Lapataia, y la laguna Verde, además de caminar por sus múltiples senderos, disfrutando la flora y fauna patagónica.
Si bien las temperaturas no alcanzan valores cálidos, es recomendable contar con protección solar durante estos meses. Muchos turistas se visten con diferentes capas de ropa, que les permiten mantenerse cómodos a lo largo del día.
Campera impermeable, zapatos antideslizantes, anteojos de sol, gorros, paraguas y botella con agua, son otros de los imprescindibles para disfrutar la primavera en Ushuaia.