Ushuaia alberga hermosos paisajes y una cultura gastronómica tradicional de la Patagonia Argentina. Sus platos te acercarán con las historias de sus pueblos originarios y la producción local.
Desde recetas calientes y saladas, hasta dulces tentaciones gastronómicas, existe una gran variedad de opciones, para todos los gustos y épocas del año.
Cada plato posee una historia única, la cual explica su origen y su propósito en la comunidad. Muchos de éstos llevan siglos en la tradición argentina, por lo que degustarlas permite conocer más sobre la región.
La cocina en Ushuaia se caracteriza por las cocciones lentas y la materia prima fresca y de calidad. Todo esto convierte a este destino en uno de los preferidos de quienes deseen probar nuevas y únicas recetas.
A continuación, los diez clásicos de la gastronomía en Ushuaia para que disfrutes en tu visita.
1. Cazuela de centolla
La centolla es un crustáceo proveniente de la familia del cangrejo, que se encuentra en las aguas frías del sur argentino. Posee un sabor delicioso y una carne suave, que la convierten en unos de los platos más solicitados de la gastronomía patagónica.
Esta delicia austral se prepara con una base de cebolla de verdeo, ralladura de limón y vino blanco. Se realiza mediante una cocción lenta, que asegura su punto perfecto.
La receta finaliza con crema de leche y queso parmesano gratinado, que ayudan a realzar las texturas cremosas de este platillo.
2. Sopa de centollas o Centolla gratinada
Otra versión posible para probar este crustáceo es en sopa, en especial en épocas invernales. La preparación lleva este ingrediente principal junto a tomate, cebolla, puerro, ajo y cebolla.
En muchas ocasiones, se puede acompañar con arroz. Este platillo es un clásico tradicional que, gracias a su temperatura, ayuda a tolerar de mejor manera el frío de la región.
La centolla es una de las opciones más buscadas por quienes llegan al fin del mundo.
Existen 3 formas de cocción: al natural (con apenas un hervor), grillado y gratinado-, para disfrutarlo en diferentes texturas, sin apartar ni opacar su esencia.
3. Cordero fueguino
El cordero es una de las carnes tradicionales de la Patagonia Argentina. Producido en el sur del país, el clima seco de esta área asegura su alta calidad.
Su carne es magra y suave al paladar, por lo que se recomienda acompañar con un vino Cabernet Sauvignon.
La opción recomendada es “en cruz”, un método de cocción que conlleva al menos tres horas a las brasas. Se acompaña con vegetales asados como las batatas y zanahorias, que aportan un dulce sabor al platillo.
4. Merluza negra con risotto de tinta de calamar
Esta especie se encuentra en aguas frías, características de las costas de Ushuaia. Este pez, que logra vivir hasta 50 años, se exporta a diferentes países del mundo.
Al alimentarse de otras especies marítimas como calamares, su sabor se ve potenciado y es rica en Omega 3. Gracias a su carne tierna, es posible deshacerla con una cuchara.
Una de las mejores opciones para probar este manjar es acompañándolo de un risotto de tinta de calamar, que complementará a la perfección este plato con su suavidad
5. Trucha
Mayormente obtenida en Río Grande, muchos platos locales se elaboran con trucha.
Las preparaciones más frecuentes de trucha en Ushuaia son: asada, a la plancha con limón, en papillote, a la parrilla con vegetales o en ceviche.
Además, en Ushuaia se realizan pastas rellenas o empanadas de trucha, por lo general fritas, muy crujientes y sabrosas.
6. Risotto de hongos patagónicos
En la región de la Patagonia Argentina se pueden encontrar diferentes variedades de hongos, destacando el morchella o morillas y el hongo de pino.
Este ingrediente forma parte de distintos platos de la gastronomía de Ushuaia. Los más destacados son el risotto de hongos patagónicos.
El arroz se cocina con vino blanco, cebolla blanca y hierbas como el tomillo. Esta combinación permite que estos hongos sean protagonistas de esta preparación, que puede ser acompañada con un vino Pinot Noir.
7. Picada de frutos de mar
Gracias a su extensa costa y puerto, Ushuaia es un lugar que alberga una gran variedad de frutos de mar. La gastronomía de la región se caracteriza por sus ingredientes marítimos en sus preparaciones.
Ya sea en una deliciosa picada con trozos de pan fresco como salteados en una pasta, los frutos de mar son un ícono de la gastronomía fueguina.
8. Torta fueguina
En Ushuaia hay muchas casas de té. La más popular es la que queda cerca del mágico Glaciar Martial.
En todas ellas se puede pedir una porción de torta fueguina junto a un exquisito té rojo.
Con una base de chocolate con frutos rojos y almendras, posee dulce de calafate y está decorada con merengue italiano y almendras. Un verdadero manjar para disfrutar a las cinco de la tarde.
9. Cheesecake con salsa de Michay o Dulce de Calafate
El Michay o Calafate es un fruto originario de Ushuaia. Su forma redonda y color azul recuerda al arándano. Su sabor es ácido, lo que lo convierte en un ingrediente ideal para acompañar preparaciones dulces.
Suele prepararse en salsas o jaleas, que sirven para acompañar recetas dulces como la del cheesecake. El sabor del queso y su dulzura contrasta a la perfección con la acidez de este producto autóctono.
10. Chocolates artesanales
El sur argentino se caracteriza por su producción de chocolates, en especial en su versión en rama. Existen diversas tiendas especializadas que combinan este dulce con frutos autóctonos como las almendras, moras, frambuesas y el michay.
Asimismo, se encuentran diversas opciones envasadas para regalar o comprar como recuerdo de la visita a Ushuaia.
Ushuaia es un destino ideal para quienes deseen probar nuevas experiencias gastronómicas. A través de sus recetas, es posible conocer la historia y el desarrollo de esta tierra única. ¿Estás listo para probar alguno de estos deliciosos platos y descubrirlos con una empresa de tours en Ushuaia? ¡Adelante!