Ushuaia es una ciudad que cuenta con múltiples actividades para realizar y destinos para conocer. Su naturaleza única posee especies autóctonas y paisajes dignos de una postal mágica.
La historia y cultura son otros elementos claves de la ciudad austral, que ha albergado una prisión, un tren único y museos para descubrir. En cuanto a la gastronomía, es posible encontrar platos de la cocina patagónica en cualquier restaurante, con productos frescos y de primera calidad.
Sin embargo, muchas personas no saben por dónde comenzar. Por esta razón, ofrecemos una guía simple de qué ver en Ushuaia en cinco días, para quienes deseen recorrer la ciudad más austral.
Día 1: Parque Nacional Tierra del Fuego
Comenzar la estadía en Ushuaia con un trekking por el parque nacional es una gran idea. Desde sus senderos, pueden observarse puntos panorámicos únicos de la región, rodeados de la Cordillera de los Andes.
La primera parada de la excursión es la estación del Tren del Fin del Mundo, donde se podrá elegir arribar o no. Las vistas desde el mítico tren son muy recomendables para los primeros visitantes de la ciudad.
Se podrá contemplar los Lagos Acigami y Bahía Lapataia desde las alturas, obteniendo una de las fotografías más buscadas por los turistas. Para una aventura divertida, otra alternativa es disfrutar de un paseo en canoas, ideal para los amantes de la naturaleza.
La otra parte del día, se puede visitar la Unidad Postal del Fin del Mundo en la Bahía Ensenada. Desde este sitio, es posible enviar postales y tomar fotografías de uno de los lugares más reconocidos por los turistas.
Día 2: Explorar el Canal Beagle y Museo
El Canal Beagle es uno de los destinos infaltables en la visita a Ushuaia. Este cuenta con islas con especies animales como pingüinos y lobos marinos, como también con faros icónicos de Tierra del Fuego.
En la Navegación Lobos, se disfrutará un paseo marítimo que dará a conocer esta especie autóctona y otros puntos de interés. Desde este catamarán, se observará también el Faro Les Eclaireurs, una de las postales fundamentales de Ushuaia.
Por la tarde, conocer un poco de la cultura e historia local será la forma de relajarse después de la travesía marítima. Algunas de las propuestas en esta ciudad son el Museo del Fin del Mundo, el Museo Marítimo y del Presidio y el Museo de Arte Marino.
Día 3: Aventura Off Road
Una vez instalados en Ushuaia, es momento de realizar una actividad extrema y divertida. La excursión 4×4 off road con Kayak permite conocer de cerca los Lagos Fagnano y Escondido y navegar en sus aguas cristalinas.
La travesía incluye un trekking por los bosques de lenga y puntos panorámicos, hasta llegar a un exclusivo refugio donde se podrá beber un vino Malbec de la región.
Luego de recargar energías, comienza el recorrido en pareja, a través de las canoas a instrucción de nuestros guías.
Día 4: Ruta de la Centolla
Luego de una jornada llena de adrenalina, durante este día es posible relajarse realizando una actividad más tranquila. La centolla es un crustáceo que habita Tierra del Fuego. Desde esta excursión, puede visitarse el famoso Puerto Almanza, donde se produce y pesca.
Con un paseo sereno, se conocerán las familias y aldeas que se dedican a la comercialización de esta especie que resulta clave para la gastronomía local.
Se podrán observar las costas de esta región, sus aguas cristalinas y el curioso método de captura de la centolla. Asimismo, cuenta con un corredor de restaurantes para probarla en distintas versiones y platillos.
Día 5: Tren del Fin del Mundo y Sobrevuelo
El último día es ideal para realizar actividades de menor esfuerzo y conocer un poco de la historia de la capital fueguina. Si te preguntás qué hacer en Ushuaia sin ir demasiado lejos… este apartado es para vos. La mejor opción para esto, es subir a bordo del Tren del Fin del Mundo, una de las principales atracciones turísticas de la región.
Su recorrido de 7 km demora 1:45 horas de trayecto ida y vuelta, por lo que puede realizarse durante la mañana. Desde sus vagones antiguos se podrá apreciar los paisajes de ríos, bosques de lengas, cementerio de árboles, el Cañadón del Toro y sus cascadas.
Por la tarde o mediodía, como cierre de la estadía, la excursión de sobrevuelo en avioneta será el broche de oro de estas vacaciones. Se observarán desde las alturas la Bahía Golondrina, el Valle del Río Pipo, el Cañadón de La Oveja y el Monte Susana.
El recorrido continúa hacia la Bahía Ensenada, Bahía Lapataia, Isla Redonda, Isla Estorbo, Lago Roca, Laguna Negra, Laguna Verde, llegando al límite internacional con Chile con el Canal Beagle como escenario. Diferentes islas se podrán ver desde esta avioneta, incluyendo el Faro Les Eclaireurs.
Esta es una excelente manera de concluir el viaje y ver rápidamente muchos puntos turísticos que no se han podido visitar durante esta estadía. Asimismo, brinda una experiencia única y perspectiva diferente sobre la ciudad austral.
Consejos para conocer Ushuaia en 5 días
Organizar un viaje corto permite conocer en poco tiempo muchos sitios de Ushuaia. Gracias a la gran oferta de destinos y atracciones, existen opciones para todos los gustos.
Es recomendable tener en cuenta el tiempo de descanso y relajación entre cada actividad. Para esto, se puede combinar la visita a museos el mismo día de una excursión aventura, o bien recorrer el centro y sus restaurantes luego de navegar por el Canal Beagle.
Investigar previamente los múltiples atributos de la ciudad austral puede ayudar a aprovechar la estadía al máximo. Para esto, conocé nuestras excursiones a Ushuaia para disfrutarla al máximo!