El Parque Nacional Tierra del Fuego está ubicado a 10 km de Ushuaia, contando con una extensión de 68.909 hectáreas. Esta área protegida, ubicada en el bosque patagónico, se encuentra cerca de la frontera con Chile.
A su vez, posee una gran diversidad de flora y fauna, destacando el zorro colorado, el castor, el halcón peregrino, el chimango, el conejo y los árboles de lenga.
Se encuentra abierto al público, ofreciendo unos 40 kilómetros de senderos para recorrer con una empresa de excursiones en Ushuaia o de manera independiente.
Accediendo desde la Ruta 3, en este parque es posible visitar Bahía Lapataia, la costa del Canal Beagle y el antiguo Lago Roca, entre otros asombrosos paisajes naturales.
A continuación, un repaso de los distintos paseos y puntos de interés para recorrer el Parque Nacional Tierra del Fuego.
¿Qué ver en el Parque Nacional Tierra del Fuego?
Este parque reúne muchos de los puntos turísticos más populares de Tierra del Fuego. Desde sus diferentes caminos, es posible conocer ríos, lagos, cascadas, cerros y bosques únicos de Ushuaia.
Existen opciones para todos los gustos, donde se podrá recorrer dependiendo el nivel de esfuerzo que se desee invertir.
Bahía Lapataia
Desde este punto se podrá sacar una de las fotos más populares de la visita, en su famosa cartelera, que señaliza el fin de la Ruta Nacional N° 3. Allí se podrá observar una vista panorámica que desemboca en el Canal Beagle, con las montañas vistiendo el fondo.
Desde este sitio pueden realizarse recorridos a pie, como también tomar un barco para explorar las aguas locales.
Centro de visitantes Alakush
Es el lugar ideal para descansar, ya que cuenta con un restaurante desde donde se podrá deleitar un menú de la gastronomía autóctona.
Este lugar posee un museo con una muestra artística, especial para sorprender a quienes deseen variar las vistas naturales.
Laguna Negra
Se encuentra rodeada por zonas de turba, que le dan su nombre. Esta es una especie de suelo carbonoso que se genera de manera natural y destaca por su color oscuro.
Cascada del río Pipo
Se accede desde un camino simple, ubicándose en el corazón del bosque de este parque. Este lugar se destaca por su tranquilidad, con el sonido del agua de fondo.
Muchos turistas deciden visitarlo en sus recorridos, para descansar y continuar hacia otros puntos de interés.
Bahía Ensenada Zaratiegui
Se encuentra en la orilla del Canal Beagle y cuenta con una oficina postal sobre el muelle Guaraní. Desde este punto es posible observar la isla Redonda.
Estafeta del Fin del Mundo
En esta oficina de correos es posible enviar correspondencia con el sello del Fin del Mundo. Cuenta con un buzón rojo instalado en 1934 y es uno de los lugares más visitados por los turistas.
Bosques magallánicos
En la zona más interna de este parque es posible recorrer bosques milenarios que han sido preservados y de esta manera contemplar su maravillosa flora y fauna.
Lago Acigami
Es el antiguo lago Roca, su territorio se comparte con Chile, por lo que no es posible recorrerlo sin realizar un paso fronterizo.
Castorera
Desde este punto es posible observar el impacto de los castores en la naturaleza y los diques que esta misma especie ha creado, modificando el paisaje de la región.
Guía para recorrer Ushuaia en un día
Gracias a su gran extensión, este sitio cuenta con diferentes trayectos que varían según su nivel de dificultad.
Estos se encuentran señalizados y algunos pueden requerir una jornada completa diaria para concluir su trayecto.
Algunos de los senderos recomendados para recorrer en una excursión al Parque Nacional Tierra del Fuego son:
- Senda Pampa Alta: Se encuentra al acceder al parque, con un recorrido de 4 kilómetros desde el cual se podrá observar vistas panorámicas del Canal Beagle y del Valle del Río Pipo.
- Senda Costera: Conduce a la Ensenada Zaratiegui, en la costa del Canal Beagle, junto a la oficina postal del Fin del Mundo. El camino se encuentra rodeado de playas y bosques, terminando en el centro de visitantes Alakush.
- Senda Hito XXIV: Al finalizar la senda costera, comienza este nuevo camino que se dirige hacia la frontera con Chile, bordeando el Lago Acigami.
- Sendero del Turbal: Este recorrido se encuentra rodeado por una turbera. Al finalizar sus 2 kilómetros de distancia, se llega a la Bahía Lapataia.
Senda de la Baliza: Recorre la costa de la Bahía Lapataia, hasta la Reserva Natural Estricta. Sin embargo, este sector se encuentra cerrado para los visitantes. - Cerro Guanaco: Es una de las caminatas con mayor dificultad del parque, con una elevación de mil metros que requiere 4 horas para subir. Al llegar a la cima del cerro, es posible observar el Canal Beagle y las montañas de Ushuaia.
- Paseo de la Isla: Comienza a orillas del río Lapataia en la proximidad del centro de visitantes. Recorrerlo lleva 20 minutos, en los cuales se podrán visitar lagos y paisajes naturales.
El Parque Nacional Tierra del Fuego es un ícono imperdible de Ushuaia que no puedes dejar de visitar y descubrir a través de diferentes excursiones mágicas que te permitirán disfrutarlo durante todo el año. ¡Anímate!